La otra plaza de Loreto

Si a cualquier persona de Cádiz nos preguntan ¿cuál es la plaza de Loreto?, todos pensaremos en aquella barriada tan querida de Puerta Tierra, pero igual nos encontramos con alguno que a la pregunta conteste como la canción diciendo "depende". ¡Cómo que depende!, pues sí, depende de a cuándo nos refiramos. Si hablamos del siglo XXI, efectivamente la respuesta es correcta, pero si cambiamos el orden de los números romanos para irnos al siglo XIX, la plaza de Loreto estaba junto a la plaza de San Francisco, cerca del callejón del Tinte.

Vamos a situarnos un poco.

Plaza de Loreto

Hasta el primer cuarto del siglo XIX existía en la parte más cercana al callejón del Tinte de lo que hoy conocemos como plaza de San Francisco, donde hasta hace unos años existía un parterre y hoy hay dos grandes farolas, se encontraba la capilla de Loreto y en ella tenía su sede la Orden Tercera y la Esclavitud del Santísimo. Tanto esa capilla como gran parte del convento de San Francisco se encontraban por aquella época en estado ruinoso.


Capilla de Loreto y convento de San Francisco. 1836

El ayuntamiento de la ciudad, su propietario gracias a un Real Decreto de 1836 que ordenaba la supresión de "monasterios, conventos, colegios y demás casas de comunicad o de instituto religioso" estudia diversas propuestas. Por un lado se plantea la posibilidad de reconstruirlos y dedicarlos a distintos usos civiles, por otro se analiza la opción de derribar tanto el convento como la capilla. Se discute incluso la posibilidad de ampliar la calle Sagasta (Amargura en aquel momento) hasta Ahumada, convirtiendo el claustro de San Francisco en una plaza pública.


Proyecto de reforma de la plaza de Loreto. 1874

Finalmente, como todo sabemos, se decidió derribar la capilla, dando lugar a la plaza de Loreto, mientras que se decide conservar el convento de San Francisco, con su plaza situada en uno de los costados. Como curiosidad es interesante fijarse en el detalle de que la en aquellos años se llamaba plaza de San Francisco, hoy en día es la plaza Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, mientras que la plaza de Loreto es la que hoy conocemos como San Francisco, es decir, que tanto la plaza de Loreto como de San Francisco, cambiaron su ubicación con respecto a lo que conocemos en la actualidad.



Comentarios