La plaza más rara de Cádiz

Estaréis de acuerdo conmigo en que la plaza del Palillero tiene una de las formas más raras que puede puede tener una plaza. Es una especie de triángulo unido a otro más pequeño pero colocado en dirección contraria, vamos que el Palillero no tiene la forma habitual de una plaza, como puede ser San Antonio y Candelaria, sin ir más lejos. Es tan rara como la de San Francisco (anda, ya tengo tema para otra entrada del blog). Como os podéis imaginar, esto tiene una explicación, que además no se encuentra tan lejos en el tiempo.

Plaza del Palillero en la actualidad


En julio de 1936, los altercados provocados durante el golpe de estado terminaron incendiando varios edificios de la zona de Valverde, Barrié, Palillero, etc. La mayoría de los edificios dañados se repararon, otros se derribaron para volverlos a construir de nuevo, pero alguno de ellos desaparecieron para siempre ya que no se volvieron a levantar.


Daños provocados por el incendio en edificio de la calle Valverde, cerca de la esquina de Novena

Uno de esos edificios ocupaba la mayor parte de lo que hoy conocemos como plaza del Palillero. Todavía hoy quedan señales de que existió ese edificio y una de ella la podemos ver si nos fijamos hoy en día en la numeración de la calle Feduchy porque veremos que empieza en el 6, lo que nos indica que la calle empezaba más arriba que donde lo hace hoy, lo que tiene sentido si Feduchy empezara en la esquina de Novena y no en Palillero como la conocemos en la actualidad.

Otro hecho que modificaba la estructura de la plaza tal como la conocemos hoy en día, tiene que ver con el edificio que se encuentra junto a Javier de Burgos que actualmente ocupa el Centro Integral de la Mujer y al que algunos conocimos anteriormente como el lugar en el que estaba el Cine Municipal. La estructura de este edificio avanzaba antiguamente un poco más hacia la calle Montañes, con lo que el espacio que se encontraba frente a él era más pequeño de lo que es hoy en día.

Plazuela del Palillero vista desde Montañés en dirección a Javier de Burgos. Década de los 30 del s. XX

Podríamos decir que detrás del edificio que se ve en la imagen estaría el edificio municipal que indiqué anteriormente. En el balcón de la izquierda del primer piso se lee claramente "Columela", además otro dato curioso es que puede observarse en la esquina de la derecha el cartel publicitario de Ceregumil, que por aquel entonces ya se vendía en la "Farmacia del Palillero"

Si a la estructura actual de la plaza le quitamos el edificio que se derribó y no se volvió a construir (señalado como "A" en la imagen siguiente) y le restamos también la zona ocupada por el Centro Integral de la Mujer que antes era más grande (marcado con "B" en la imagen), entonces comprenderemos que la plaza del Palillero antes era muchísimo más pequeña ya que solamente ocupaba la zona marcada con "C" en la imagen.

Antiguas edificaciones existentes en la plaza del Palillero

Estas circunstancias hacían que Feduchy empezara cerca de Novena, que esta se alargara hasta las proximidades de Montañés y que Columela solo fuera interrumpida por la pequeña plazuela del Palillero, que ocupaba la intersección de Javier de Burgos, Montañés, Novena y Columela.

Ahora ya comprendemos que aunque es una de las plazas con una forma más rara de Cádiz, tiene una explicación, como no podía ser de otra manera.



Comentarios

Publicar un comentario